Cobertura de los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares Este documento presenta los hallazgos de
la investigación "Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de primer y segundo nivel de transición.
Evidencia para Chile", la cual fue financiada por el Ministerio de Educación a través del Decimotercer Concurso FONIDE (Proyecto
FON1900022).
Interacciones de calidad, elemento clave de la educación parvularia En este video se muestran los principales resultados del proyecto FONIDE 1900072 "Buenas prácticas en la educación parvularia chilena: descripción de interacciones pedagógicas orientadas al desarrollo y el aprendizaje en NT1 y NT2"
Escolarización de las prácticas pedagógicas en prekínder y kínder La educación parvularia en Chile está amenazada por la tendencia a la escolarización, así lo ratificó un estudio realizado en aulas de prekínder y kínder, en el marco del proyecto Fonide 1900022 del CIAE de la Universidad de Chile, y en el que participaron los investigadores Marcela Pardo, María José Opazo, Pablo Rupin y Paulo Barraza.
Dossier: investigaciones sobre lengua indígena El presente compendio presenta las principales investigaciones y trabajos que han realizado los investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile sobre la asignatura de Lengua Indígena en nuestro país. La temática incluye investigaciones sobre la labor que realizan los educadores tradicionales y sus prácticas pedagógicas y sobre la implementación de la asignatura, entre otros temas.
El seminario pretende guiar a los equipos directivos en la implementación articulada de OR en la escuela, favorecer la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas y facilitar procesos de cambio y mejora institucional.
Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).